viernes, 26 de septiembre de 2008

El amor es un pájaro rebelde

Gerge Bizet Carmen
Havanaise

L'amour est un oiseau rebelle / que nul ne peut apprivoiser, / et c'est bien en vain qu'on l'appelle, / s'il lui convient de refuser! / Rien n'y fait, menace ou prière, / l'un parle bien, / l'autre se tait; / et c'est l'autre que je préfère, / il n'a rien dit, mais il me plaît. / L'amour! l'amour! / L'amour est enfant de Bohème, / il n'a jamais, jamais connu de loi, / si tu ne m'aimes pas, je t'aime, / si je t'aime, prends garde à toi!... / L'oiseau que tu croyais surprendre / battit de l'aile et s'envola... / l'amour est loin, tu peux l'attendre, / tu ne l'attends plus,... il est là... / Tout autour de toi, vite, vite, / il vient, s'en va, puis il revient... / tu crois le tenir, il t'évite, / tu crois l'éviter, il te tient! / l'amour! l'amour! /

Habanera

El amor es un pájaro rebelde, / que nadie lo puede enjaular, / y es inútil llamarlo / si él no quiere contestar. / De nada sirven amenazas o rezos, / uno dice cosas bonitas, / el otro se calla; / y es al otro a quien yo prefiero, / él no dice nada, pero me gusta igual. / ¡El amor! ¡El amor!... / El amor es un gitanillo, / que nunca conoció ley alguna, / si tú no me amas, yo te amo, / y si yo te amo, ¡Ten cuidado!... / El pájaro que creíste sorprender / batió sus alas y voló lejos... / Si tratas de cazarlo, el amor se va, / mas si no lo intentas, él retornará. / Vuela a tu alrededor, rápidamente / viene y va, luego vuelve; / si piensas que lo agarraste, él te evita, / si piensas que escapaste, él te tendrá. / ¡El amor! ¡El amor!...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Las trillizas de Belleville

Una amiga de mi dizque trabajo (sí, aquel en el que no me quieren pagar, grrrr), me prestó una peli muy bien hechesita. Una buena terapia para volver utilizar a la amiga imaginación, que otras películas nos obligaron a esconder en una caja llena de telarañas.

Entré a un mundo extraño pero conocido: la realidad, en la que uno permanece a la expectativa de lo que pasara, y lo curioso es que de todo lo que podría suceder, es lo que menos me espero. Es tan grotescamente divertida como si se mostrara al mundo desde un espejo que lo distorsiona todo para que nos podamos reír de las incoherencias de la vida.
Empieza narrando una historia común, una abuela que busca hacer feliz a su nieto de todas las maneras posibles, y este que se convierte en un joven sin muchas aspiraciones de la vida; al parecer la muerte de sus padres ha derrumbado la tambaleante torre de su amor propio y después en el ciclismo encontrará algunas de esas piezas. Poco podría tener de interesante una vida tan rutinaria en la que hasta el perro tiene sus actividades marcadas día a día: correr a la ventana cuando pasa el tren. Pero todo se convierte en un espectáculo increíble cuando tres ciclistas sin chiste son secuestrados para ser explotados por la mafia y salvados por cuatro ancianitas divertidas, que derraman creatividad por cada parte de su deforme cuerpo. Y si esto no suena demasiado extraño, agreguémosle que la mascota de la película, es decir el perro, que más que perro podría parecer un costal de papas, proyecta su deseo de invertir los papeles, y ahora él es el que viaja en un tren a toda velocidad mientras las personas lo observan como si fuera lo más normal del mundo.
Los diálogos son tan cortos que nos dejan saborear un suculento manjar de jazz, y cualquier sonido que antes parecía tan común, se convierte en parte esencial de una sinfonía.
Esta peli se puede entender de todas las maneras posibles, de ello solo depende qué tan retorcidas estén nuestras neuronas, pero en general, creo que una de las cosas que transmite, es que por más loca que este la vida nos tenemos que dar chance de reírnos un poco de nosotros mismos, aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar, pero tratar de caer parado con lo que se tiene, convertir lo pequeño y atrofiado, (lo que muchos podrían clasificar como inservible) en obras dignas de admiración que nos pueden sacar de aprietos en los momentos más inesperados. Finalmente mientras tengamos un fin bien definido nuestra felicidad se ira formando conforme vallamos descifrando los códices para alcanzar esa meta hasta conseguirla, aunque parezca que la mafia pueda más que la astucia de cuatro alegres ancianitas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Las últimas cosas

¡Corran a verla!
www.cenart.gob.mx
“No hay una sola realidad…existen múltiples realidades. No hay un único mundo sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo, mundos y antimundos, mundos y sombras de mundos, y cada uno de ellos lo sueña, lo imagina o lo escribe alguien en otro mundo…una coincidencia estúpida puede destrozarnos en un segundo, una palabra oída por casualidad también puede fulminarnos…en el país de las ultimas cosas todo signo es inestable: las estaciones se han perdido, las calles desaparecen de un día a otro y no hay que correr para salvar la vida sino para caer muerto de agotamiento…la historia no se escribe, al contrario, se va borrando…la sociedad de consumo en proceso de ser consumida. Sin embargo insiste la esperanza” Ma. Dolores Ponce.

Las ultimas cosas, así se llamó la obra. Nos traslada a otro mundo, al posible futuro. A que grado puede llegar la ambición de unos cuantos, la sociedad de consumo en la que estamos viviendo en donde lo único importante es poseer más y más para tener una felicidad efímera, nos puede llevar a vivir en un mundo en el que ya no importa nada, donde todo parece perdido, donde nada es permanente, todo se acaba, desaparece, cambia, un día algo significa sí, al otro día significa no; el hombre empieza perder su capacidad de adaptarse porque los cambios son muy rápidos y radicales, nadie esta a salvo, todos somos débiles y no nos podemos ni defender nosotros mismos, todo esta en nuestra contra, ya no hay comida, algunos venden orines como cerveza para ganar dinero, ya nada es real; el gobierno ha decidido no hacerse cargo de la basura ahora las personas tienen que pagar por un permiso especial para recogerla y pelear por objetos inservibles; el glamour desaparece; no hay ni ética, ni moral, ni valores, ni nada; la gente se suicida y da el ultimo salto o paga a las clínicas de eutanasia para morir sin sufrimiento, o se dirigen a la carrera final en la que los corredores no comen y corren esperando que al terminarse todas sus fuerzas su alma por fin se separe de de su cuerpo atormentado; ya no importa si sabes leer, si eres doctor, si eres recolector de basura todos padecen igual, no hay escapatoria, nadie puede salir; los cuerpos dejan de ser enterrados para que puedan ser utilizados para la creación de energía; los que no se atreven a suicidarse necesitan creer en algo para no caer, para vencer, y a pesar de las penurias, y las sombras que van envolviendo todo, sigue habiendo esperanza, la esperanza de seguir en busca de los sueños hasta el final, luchar de todas las maneras posibles para no dejarse vencer, usar las desgracias en beneficio propio, tomar todo lo que pueda servir y no dejarse morir “es una estupidez dejarse morir cuando se puede evitar”, lo único que te puede hacer levantar es seguir creyendo en ti y tener bien claro que es lo que quieres. Qué importa que todo indique que jamás lo conseguirías, debes aprender a renovarte a cambiar tan rápido como sea necesario, nada es seguro; que nada nos tome por sorpresa, debemos seguir adaptándonos y no dejarnos vencer hasta que nuestra naturaleza lo permita.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Razón = Vida

Miraba desde la ventana, a lo lejos las nubes formaban la palabra tormenta, todo se empezaba a nublar, el aire movía cada vez con mayor intensidad las ramas de los árboles, sus flores caían, con muchas despreocupación, sin que pudieran hacer nada se deslizaban con lentitud hacia su muerte, la tierra las recibía sin cantos. Alguna vez habían sido el motivo para que un niño descubriera por primera vez la belleza natural, la que no necesita maquillaje, la que solo es, no tenía aun en si la capacidad de hablar pero se había formado en su pequeño rostro una linda sonrisa, era feliz, y no tenía conciencia de porque, solo había mirado accidentalmente la flor con un poco mas de atención que la primera vez en que su mamá lo paseo por aquella calle; pero ahora esa flor yacían el la tierra, tirada, sola, sería cuestión de minutos para que el desprendimiento de su fuente de vida se hiciera notar, cada pétalo empezaría con rapidez a hacerse más pequeño, su rojo se iría apagando hasta penetrar la oscuridad, y aun así, muerta, servirá de alimento a insectos, que sin su vida y luego sin su muerte no podrían comer y también morirían y se rompería ese ciclo del que nos hablaron en la primaria. Ni si quiera yo ahí presente le daré importancia, mañana pasaré cerca del árbol y pisaré las flores ya muertas.
Cada segundo que pasa es portador de un cambio, muchas veces no le damos ninguna importancia, vemos en las noticias como día a día mueren tantas personas y le damos la misma importancia que a una flor que fue arrancada por el aire. La naturaleza es sabia y es razonable que esa flor muera, pronto una nueva flor nacerá de aquel árbol y todo continuará. También es natural que todos muramos, lo que no es razonable es que nos estemos matando unos a otros y que cuando veamos el sufrimiento de alguien más pasemos como si nada, como si esa persona no sintiera igual que nosotros, como si no importara; es cierto somos solo una luz mas que se encuentra tan vulnerable como tantas más y que busca sobrevivir, resistir encendida lo mas que se pueda, pero mas velas encendidas favorecen al mayor conocimiento del todo, ¿por qué no hacer uso de lo que tenemos para detener esas agresiones?, ¿por qué ya no nos duele ver a alguien herido?, ¿por qué no surge dentro de nosotros el deseo de defendernos unos a otros? Nuestro instinto de sobrevivencia podrá gritar: ¡cuidado!, no te reveles a las fuerzas porque puedes acabar igual que ése; pero somos seres racionales, por qué no queremos entender que si permitimos que las cosa sigan igual todo se ira haciendo mas grande y cuando queramos poner un alto será ya muy tarde, todo será en vano, y entonces el tiempo nos cobrara cada grito ahogado, cada mano inmóvil, cada pie pegado.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Soy Mazahua

Julio Garduño Cervantes
Tú has querido negar mi existencia,
Yo no niego la tuya.
Pero yo existo, ¡Soy mazahua!
Estoy hecho de esta tierra, de este aire,
Del agua y del sol.
Soy un sobreviviente de mis antepasados,
Al que han heredado una cultura, una lengua,
Una forma de respetar a mis hermanos;
Porque yo nací para ser hermano de mis hermanos
Y no esclavo de nadie.
Tampoco quiero ser amo.
Tu has esclavizado a mis antepasados,
Les has robado sus tierras,
Los has maltratado.
Ahora tu me utilizas para aumentar tus riquezas
Mientras yo vivo en la pobreza.
Yo construyo la casa,
Pero tú vives en ella.
Yo cultivo la tierra y la cosecho,
Pero tú te quedas con su producto,
Diciendo que no soy de razón.
Tú eres el delincuente,
Pero yo estoy en la cárcel.
Nosotros hicimos la revolución
Y tú te aprovechas de ella.
Pero aquí estoy yo. Soy mazahua,
Mi voz se levanta, se une a mil voces más
Y todos unidos repetimos: somos mazahuas.
Nuestras manos sembrarán para todos.
Nuestras manos lucharán para todos.
¡Soy mazahua!

domingo, 7 de septiembre de 2008

La tierra no es de nosotros, nosotros somos de la tierra

Nos vimos en el metro, casi todos llegamos tarde jeje, tomamos un camión para Ixtlahuaca que se tardo muchísimo tiempo. Ya estaba empezando a oscurecer cuando llegamos y todavía teníamos que tomar un camión para Santana Nichi y de ahí para el Centro Ceremonial Mazahua, nuestro destino, y por si fuera poco todos teníamos mucha hambre. Compramos los boletos para el camión y ya estando arriba nos enteramos que se iba hacer una hora y media y todavía faltaba tomar un taxi para el Centro Ceremonial y que un taxi nos podría llevar directo, obvio seria mas caro pero la noche estaba apunto de caer y tendríamos que poner la casa de campaña en la oscuridad y con la única ayuda de una pequeña lamparita por lo que bajamos en cuanto pudimos. A y N fueron por algo de comer, porque ya las grandotas se comían a las chiquitas, y seguro allá no encontraríamos nada de comida; P y yo fuimos a ver si podíamos regresar los boletos del camión y que nos regresaran el dinero, porque la verdad llevábamos muy poco como para andarlo regalarlo, pues fuimos a probar suerte y la señora no quería porque ese era el ultimo camión y ya no podría vender los boletos hasta el otro día, suplique y por fin logre que nos devolvieran la mitad; fuimos a esperar a N y A pero se tardaban y el sol estaba a punto de perderse hasta que llegaron y conseguimos que un taxi nos llevara a un precio un poco mas accesible, el taxista decía que era un viaje caro porque ya era tarde y esa era una zona un poco peligrosa. Por fin llegamos al Centro Ceremonial Mazahua y ¡Ho sorpresa!, ya estaba todo oscuro, ni rastro de gente, fuimos a preguntar con miedo si nos dejaban acampara y nos dijo el vigilante que no, con mal humor, pero tanta fue nuestra insistencia que nos dijo que fuéramos hacia una luz que se veía a lo lejos y que tocáramos y preguntáramos ahí si nos dejaban, P se quedo en el taxi para cuidar las cosas, N, A y yo fuimos con miedo en la oscuridad y viendo como lo perros ladrando se acercaban cada vez mas, despues de unos segundos de indecisión nos atrevimos a tocar pero no abrían, hasta que por fin salio el señor y nos volvió a decir que no, pero ¿cómo nos habrá visto?, que lo convencimos y nos dejo entrar. Estaba completamente oscuro, hubiéramos podido caer en cualquier momento. Desde un principio me sorprendió la majestuosidad del lugar, los árboles resaltaban su grandeza y éramos las únicas cuatro personas ahí. Logramos poner la casa de campaña, comimos y nos pusimos a jugar, en la total oscuridad, solo se oía el fuerte murmullo del viento; hacia un frío terrible pero pasamos una velada muy, muy agradable, casi no dormimos. Al otro día nos levantamos, nos subimos a las resbaladillas y demás juegos recordando lo bien que se sentía cuando niños solo que ahora todo parecía mas complicado, jeje. Desayunamos quesadillas de maíz 100% mazahua y pronto empezó la ceremonia, el jefe supremo portaba el bastón de mando (en símbolo de unión de todos los pueblos del mundo y de organización para el bien común), mujeres con el traje tradicional (quixquemel, lía y faja) llevaban muchas flores y el incienso. Detrás de ellos venían los músicos, el violín y tres guitarras que acompañaban a las pastoras vestidas de blanco y tocando bastones con listones de colores y cascabeles. Nos dirigimos a la sala de la ceremonia, donde se reúne el consejo para hablar sobre temas de interés mazahua. Se hizo un reconocimiento a Julio Garduño Cervantes, hombre de lucha que impulso a los mazahuas a fortalecer su cultura. El jefe supremo encabezo un ritual en símbolo de respeto a los elementos naturalez, agua, aire, fuego y tierra, el incienso envolvía todo en un ambiente místico. Se buscaba resaltar la visión mazahua sobre el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, la importancia de la trascendencia, de seres con gran espiritualidad que se encuentran a si mismos, amantes de la vida, y con total respeto a lo existente; también hubo bailes con mucho colorido que transmitían esa alegría y orgullo de ser mazahuas. Se habló sobre la importancia de continuar de pie y en lucha en busca de sus derechos y su dignidad como parte importantísima del cosmos. Se recitaron poemas al valor del indígena, de su importante papel en la historia, por rescatar su cultura y para liberar a la nación en las luchas de Independencia y la Revolución. En general una gran fiesta para celebrar la alegría de ser mazahua, de portar con orgullo su cultura, y una ideología rica en saberes ancestrales, de seres cósmicos que son aún capaces de ver la verdadera importancia de la vida, la perfecta relación que debe haber entre los hombres y todo lo que existe; la paz y la unión, la ayuda mutua para logra un mundo mas humano, equilibrado y sin intereses individualistas, con una ideología en defensa de la vida misma.