jueves, 22 de diciembre de 2011

Matanza de Acteal: Impune a 14 años

El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal en el Municipio de Chenaló Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y 9 hombres adultos. 7 de las mujeres estaban embarazadas. Los responsables de la masacre fueron grupos paramilitares.

Los comuneros de Acteal pertenecían al grupo pacifista “La Abejas” que estaba de acuerdo con las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: paz, libertad, educación, salud, etc. Pero en contra de los medios violentos para alcanzarlas.

El EZLN se presenta a los ojos del mundo el 1º de enero de 1994 -justo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio que imposiblita aún más la sobrevivencia de los campesinos indígenas al propiciar la competencia desigual con Estados Unidos y Canadá- al grito de ¡Ya basta! de todas las injusticias que padecen día a día los pueblos originarios castigados por el olvido, el menosprecio, la explotación, la discriminación. Se levantan ante la necesidad de encontrar una solución y su propuesta surge desde las raíces del corazón indígena, desde la dignidad, en busca de “un mundo donde quepan todos los mundos”.

El gobierno mexicano fue tomado por sorpresa ¿Quién se iba imaginar que el grupo más subestimado de la población mexicana iba a poner en jaque los planes neoliberales? Ante eso la respuesta del gobierno fue el minimizar, desprestigiar (sumado a un presunto “intento de diálogo”) y violentar una organización que hasta hoy en día sigue en pie pese al permanente hostigamiento de los grupos paramilitares que buscan su desarticulación.

La matanza de Acteal fue sólo una muestra de lo que son capaces de hacer los paramilitares para conseguir los objetivos del grupo en el poder. La comunidad de Acteal fue masacrada en una operación que se extendió durante 7 horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

Las 20 personas detenidas por ser culpables de la matanza fueron posteriormente liberadas por ordenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así, a 14 años de la masacre la impunidad prevalece.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

http://www.proceso.com.mx/?p=292392

4 comentarios:

Olga dijo...

No es justo. Como tantas cosas en este mundo... A lo mejor no preste mucha atencion, pero me parece que esto nunca salio e las noticias, por lo menos en Europa... Es increible como funciona el mundo.. Las cosas super pequenas que no tienen ninguna importancia salen en las noticias cada dia, pero algo grande, algo que tiene que ver con las vidas de la gente no va a salir por que es incomodo para los 'importantes' de este mundo, de algunas sistemas politicas. Me gustaria que mas gente fuera 'humana' en 2012... Por que el mundo es tan cruel, es que a veces no lo puedo entender :(

Insomniamental dijo...

Yo también espero que las cosas mejoren para este 2012. Masacres como esta siguen ocurriendo en todo el mundo y ciertamente son cosas que no se difunden en los medios de comunicación porque nos quieren hacer creer que todo esta bien y que no hay motivos para preocuparnos, se nos tapan los ojos para que no veamos la realidad y así no intentemos cambiarla. En México los medios de comunicación oficiales lo difundieron durante poco tiempo pero siempre haciendo parecer que la matanza fue propiciada por los mismos indígenas. Por su puesto nunca se dijo que fue una medida estratégica del gobierno mexicano. Lo que pasó en Acteal nos muestra como los grupos en el poder buscan detener cualquier lucha que esté en contra de sus intereses, aunque sea una lucha pacifica como lo es la asociación civil Las abejas.
Un abrazo Olga.

Vicky dijo...

Una consciencia incompleta ignora el grado de riqueza que hay en esas vidas y comunidades. La paz comienza con la inteligencia.

Insomniamental dijo...

Sí, la paz es fruto de la razón y del amor:)